CASOS DE ÉXITO
Leer más
¿Puede dar una breve introducción a la InnoCentro y la participación de la compañía aeroespacial?
Roberto Corral (RC): La empresa original fue establecida hace 13 años y funciona desde 2015 como InnoCentro LLC. InnoCentro es una empresa mexicana que ofrece varios servicios y conocimientos a la industria aeroespacial. Está avanzando en lo referente a interiores de cabina de pasajeros, que ofrece soluciones para el equipo montado sobre él, como Aero estructuras, galleys (cocinetas) gabinetes etc. La industria aeroespacial se está moviendo hacia el equipo más ligero y más cómodo. Todos los materiales utilizados en esta industria deben certificarse y así todos los diseños tienen que tener sentido con la aeronavegabilidad.
La industria aeroespacial ofrece importantes oportunidades, ya que hay equipos que pueden ser reutilizables, reformados y adaptados. Las modificaciones se están convirtiendo en el foco hoy día, como no se necesita una fábrica enorme con miles de personas. Estas son la base de la industria MRO (Maintenance Repair and Overhouling). En México, esta industria esta creciendo considerablemente, ya que no hay demasiadas empresas que hacen este tipo de trabajo de especialidad en partes de refacciones para aviones comerciales en las diversas regiones donde los talleres operan y se tienen que importar.
Las competencias de InnoCentro no sólo vienen por el lado de ingeniería, sino que se han transferido a la parte de fabricación. La empresa está empezando a construir su propia marca y en términos de fabricación, y la marca se llama Ingeniom.
Bill Jordan (BJ): InnoCentro tiene capacidades de metalecanica. La empresa cuenta con CNC de maquinado de metales, corte con láser y estampado de chapa y equipos de flexión. InnoCentro tiene una cantidad significativa de experiencia en la fabricación de piezas en diversos materiales certificados FAA y EASA para aviones, la compañía ha estado en la industria aeroespacial desde el primer día. InnoCentro es muy consciente de todos los requisitos de AS 9100 y certificación de aeronavegabilidad. La empresa sobre todo fabrica por contrato y la mayoría de la fabricación se realiza en México para productos de prototipo y corridas continuas por estrategia de precios. Como InnoCentro cumple con las normas de calidad y requerimientos de los Estados Unidos, pueden subcontratar trabajos de manufactura a empresas norteamericanas.
¿Qué es estrategia de InnoCentro definir la cartera de productos y lo que es un valor añadido de la empresa con esta gama de productos?
RC: InnoCentro LLC acaba de crear la marca Ingeniom. La compañía tiene la intención de orientar a los clientes con los que ya tenemos una buena relación. InnoCentro ya no va a subcontratar la fabricación, pero más bien evolucionar hacia el uso de nuestra propia marca. La estrategia para el 2016 a 2017 se relaciona con nuestra celula de reparación y ensamble de interiores. InnoCentro tendrá una alianza estratégica con una empresa en Singapur y será el intercambio de conocimientos de nuestras dos compañías. A partir de ahí, InnoCentro construirá una tienda certificada en México, de la cual sea parte una estación de servicio de interiorismo.
Una estación de servicio es un área encapsulada, autorizada por las autoridades Federales de Aviación (FAA) para reparar componentes a su condición de aeronavegable a través de las autoridades mexicanas, que se llaman DGAC parte de la STC bajo esquemas de BASA. La autorización puede tardar tanto como seis a nueve meses y es muy costosa. Vale la pena tener una estación de servicio como InnoCentro para entonces tener la autoridad para reparar cualquier componente relacionado a esta certificación.
¿Qué medidas tomará para garantizar la calidad de servicios y productos InnoCentro?
RC: Los equivalentes de calidad AS e ISO actualmente se encuentran en las obras. InnoCentro se va a mantener el alto nivel de calidad y certificación. La empresa está en proceso de tener una persona que trabaja específicamente en la calidad de sus servicios y productos. El Departamento de calidad no es responsable de revisar sólo el producto final, que puede ser visto como trabajo interno. La tolerancia para el desecho es cercana a cero, e InnoCentro se ha convertido en una compañía cercana a cero defectos. La empresa ha logrado que mantuviéramos a lo largo del año a que las líneas de hicieran menos re trabajo.
BJ: En términos de entrega a tiempo con rentabilidad en mente, se trata de tener la experiencia. Uno tiene que saber lo que está haciendo y cuánto tiempo va a tomar. Entrega a tiempo, acordado con el cliente, es un aspecto muy importante en el negocio.
¿Qué puntos fuertes Mexicali ofrece como destino para el sector aeroespacial?
BJ: En Mexicali, la gente le gusta trabajar y trabajar para mejorar sus vidas. Como resultado, la ciudad tiene grandes oportunidades. Hay una población muy estable y cualificada. También existen numerosos Institutos de formación de ingeniería, y el gobierno está invirtiendo una cantidad importante de dinero en su propio pueblo.
RC: Mexicali y Tijuana tienen especializaciones que han allanado el camino para la industria aeroespacial. Entre los dos grupos, hay una gran cantidad de ventajas para el estado como un todo. Tijuana tiene más empresas que emplean a menos personas con capacidad de nicho, mientras que en Mexicali se ven grandes empresas con una base de conocimiento más a fondo.
En cuanto a investigación y desarrollo, ¿cuáles son algunas de las principales tendencias en que InnoCentro está trabajando?
Sergio Segura (SS): Uno de los mayores retos que InnoCentro ha experimentado en los últimos 10 años es el cambio en el mercado. El mercado constantemente ha ido evolucionando trayendo en certificaciones y nuevos materiales. Estos operan en un país no FAA (Mexico), InnoCentro tuvo que ser capaz de adaptar sus procesos para cumplir con nuevos requisitos de certificacion, estandares de la industria y requerimientos de nuestros clientes.
La innovación es muy importante en la industria aeroespacial. Actualmente todo está apuntando a la experiencia al pasajero. InnoCentro quiere mantenerse al día con las tendencias en cuanto a satisfacer las necesidades y requerimientos de nuestros clientes. Queremos demostrar cómo una agencia pequeña puede satisfacer la experiencia de usuario final con nuestros servicios y productos. Esto puede ser probado mediante la reducción de peso, tiempo de ingeniería/certificación y precios, mientras que todavía entrega productos de calidad y servicios. InnoCentro intenta mantenerse al día con las tendencias y constantemente estamos siendo innovadores. El sector aeroespacial en México es propicio para el diseño y desarrollo de muchos productos para este ramo.
¿Cuáles son algunos de los puntos fuertes de que Mexicali ofrece como destino para el sector aeroespacial?
BJ: En esta ciudad, a las personas les gusta trabajar y trabajar para mejorar sus vidas. Debido a esto la ciudad tiene grandes oportunidades. En Mexicali, hay una población muy estable y cualificada. También hay numerosos centros de formación ingeniería y el gobierno está poniendo en una cantidad significativa de dinero a invertir en su propio pueblo.
RC: Mexicali y Tijuana tienen especializaciones que han allanado el camino para la industria aeroespacial en los años. Entre los dos grupos, hay una gran cantidad de ventajas para el estado como un todo. Tijuana tiene más empresas que emplean a menos personas con capacidad de nicho, mientras que en Mexicali se ven grandes empresas con una base de conocimiento más a fondo.
Como han evolucionado estos dos grupos, ¿cuáles son sus observaciones sobre el crecimiento local de la cadena de suministro?
BJ: Definitivamente están creciendo los proveedores locales. Para mantener un empuje muy grande de la fabricación en el desarrollo, más queda por venir. Para que el sector aeroespacial a despegar realmente, la cadena de suministro local necesita crecer significativamente. Sobre 95% de los suministros se importan todavía y todavía hay un largo camino por recorrer en términos de desarrollo de una base de suministro. Si queremos que México crezca un suministro localizado base, tiene que ser impulsado por los grandes fabricantes de equipos originales y empresas de primer nivel.
¿Es el cluster aeroespacial en Mexicali una exitosa plataforma de red para el nivel uno y dos empresas para explorar la cadena de suministro?
SS: Esto ha estado en discusión durante muchos años y vamos a empezar a trabajar más con los clusters aeroespaciales en Baja California. Ensenada, Mexicali y Tijuana tienen empresas aeroespaciales y estos tres grupos deben integrarse más. Mexicali tiene mucho de la estabilidad que se ofrecerán.
¿Cuáles son algunos de los principales objetivos de InnoCentro para los próximos cinco años?
RC: La estación de reparación es uno de los principales objetivos de que InnoCentro gustaría alcanzar en los próximos años. La compañía también quiere establecer la marca de Ingeniom y que sea una oportunidad para las empresas de ahorro. InnoCentro también tiene como objetivo para los aviones a ser más ligero y para que los clientes se convierten en más sintonía para adaptar. InnoCentro quiere ser el nombre principal en reforma y modernización en México y América Latina.
Como han evolucionado estos dos grupos, ¿cuáles son sus observaciones sobre el crecimiento local de la cadena de suministro?
BJ: Definitivamente están creciendo los proveedores locales. Para mantener un empuje muy grande de la fabricación en el desarrollo, más queda por venir. Para que el sector aeroespacial a despegar realmente, la cadena de suministro local necesita crecer significativamente. Sobre 95% de los suministros se importan todavía.